miércoles, octubre 12, 2005

Lugares Comunes


"Enseñar no es adoctrinar. Es dar información, dando también el
método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades
rebeladas, en dogmas religiosos o doctrinas políticas, seria saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. [...] Lo que se impone por la fuerza es rechazable y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año de nacimiento de Cervantes.
Ponganse como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas.
No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad.
Buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se viene repitiendo desde los filósofos griegos; muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué, dónde, cuando, por qué... Si en esto aceptamos que la meta es el camino; como respuesta no nos sirve.
Describe la tragedia de la vida pero no la explica.
[...] Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez; sin límites.
Sin piedad."

Es una de esas películas que hay que ver con un boli y un papel al lado para tomar apuntes.
Os la recomiendo.

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